Elaborar una carta de presentación se ha convertido hoy en día en un requisito indispensable si se quiere conseguir un empleo. Su importancia es conferida directamente por la competencia laboral, lo que te lleva a realizar mayores esfuerzos para lograr captar la atención de un contratante.
Dicho esfuerzo se debe verter en la redacción de una carta de presentación para un trabajo, este documento te puede dar el empujón que necesitas en la postulación, para que puedas lograr una entrevista.
¿Por qué escribir una carta de presentación para un trabajo?
En el mercado laboral se está viendo una sobredemanda de empleos, esto te obliga no solo a prepararte académicamente más, sino también a intentar robar (por así decirlo) la mirada de un empleador.
Una carta de presentación mejora tu imagen como postulante haciéndole ver al contratante que realmente estás interesado en el trabajo. Además, dota a tu perfil de profesionalismo y credibilidad, ya que lo que no puedes expresar con tu hoja de vida, lo puedes hacer con la carta de presentación.
Sin embargo, eso no lo es todo, ya que hay que destacar que un empleador recibe cientos de postulaciones, por lo que en muchas ocasiones solo revisa los currículums de aquellos que dan una buena imagen a primera vista.
Descargar gratis tu carta de presentación para un empleo
Si tan solo quieres descargar un modelo simple de carta de presentación para conseguir trabajar, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas: una en WORD y otra en PDF.
Tan solo tienes que modificar los campos azules con tus datos personales y perfil profesional.
¿Cómo escribir una carta de presentación para un trabajo?
Si bien hay que mencionar que no existe un estructura y forma específica de escribir una carta de presentación, pero eso no significa que deba elaborarse como cualquier documento.
En definitiva, una carta de presentación para empleo debe contener las siguientes partes:
Membrete: Encabeza la carta con la fecha, nombre de la empresa y dirección corta.
Saludo: Aquí debes dirigirte al empleador que es generalmente el de Recursos Humanos, también puedes hablar en plural.
Perfil profesional y académico: Este es quizás el punto más importante del documento. Aquí deberás sacar a flote tus habilidades persuasivas y resumir elocuentemente tu historial académico y profesional.
Despedida: En esta última parte, es recomendable que junto a la despedida le expreses al empleador tu interés y disposición de concretar una entrevista.
Modelo de carta de presentación para un trabajo
A continuación, te mostraremos un sencillo ejemplo de una carta de presentación para un trabajo.