Cómo escribir una carta de presentación



Redactar una carta de presentación se ha vuelto actualmente más que una necesidad. La alta demanda de empleos y los pocos oferentes han provocado que personas como tú, tengan que realizar mayores esfuerzos si realmente quieren conseguir un puesto laboral.

Ahora bien, este documento no se debe elaborar a la ligera, sino que más bien debe cumplir con ciertos parámetros propios de toda carta de presentación para un trabajo. No olvidando que tus posibilidades de obtener un empleo dependen en parte de cómo te presentas.

¿Cómo escribir una carta de presentación?

Cómo escribir una carta de presentación

Para saber cómo escribir una carta de presentación debes conocer primero cual es el propósito inherente de la misma, que no es más que captar la atención del contratante y diferenciarte del resto de los aspirantes.

Una carta de presentación es un complemento de tu currículum, por lo que debes utilizar este recurso para persuadir al empleador de que en su empresa necesitan a un trabajador con tus cualidades.

Eso sí, ten en cuenta que para lograr esto deberás exponer tu experiencia laboral y de ser el caso, tu historial académico, los cuales son de gran interés para la empresa.

Es importante mencionar que una carta de presentación debe ser breve y concisa, pero sin dejar de lado su carácter personal, creativo y persuasivo.

Estructura de una carta de presentación

Aunque es cierto que una carta de presentación no cuenta con una estructura reglamentada, en términos prácticos la misma debe estar elaborada de la siguiente manera:

  1. Membrete: El membrete es como el encabezo de la carta. En él debes colocar la fecha, el nombre de la empresa y la dirección corta de la misma.
  2. Saludo: Da inicio a la misiva mediante un cordial saludo a los receptores de la carta.
  3. Cuerpo o desarrollo: Sin duda esta es la parte más importante del escrito. Aquí debes exponer tus cualidades y perfil profesional de la forma más persuasiva posible, solo así podrás captar la atención de contratante.
  4. Se recomienda que lo primero que coloques sea el tipo de postulación que presentas, si es por iniciativa propia o respondiendo a un anuncio, (especifica cual).
  5. Despedida: Despídete amablemente y hazle saber al empleador tu disposición de concretar, si es posible, una entrevista.

Descargar gratis tu carta de presentación a una empresa

Si tan solo quieres descargar un modelo simple de carta de presentación a una empresa, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas: una en WORD y otra en PDF.

Tan solo tienes que modificar los campos azules con tus datos personales y perfil profesional.

Ejemplo de carta de presentación



Ejemplo de carta de presentación

A continuación, te mostraremos una sencilla plantilla de ejemplo de una carta de presentación corta para una empresa.

29 de julio del 2020
RinYA! CA
Puerto Ordaz, Venezuela


Estimados Sres./a,


Por medio de la presente me dirijo a ustedes respondiendo al anuncio de “PuntoTrabajo” donde se solicita a un ingeniero en electricidad. Por lo cual procedo a comunicarles mi interés.


Egresado como ingeniero eléctrico de la Universidad Carabobo en el 2010, he podido formar parte de grandes y pequeñas empresas del sector que me han valido para conseguir experiencia en mi profesión.


Con un curso de inglés ya culminado y un postgrado en desarrollo, pienso que puedo ser de utilidad para la organización, motivo por el cual les expreso mi genuino interés de concretar de ser posible una entrevista con el departamento de Recursos Humanos.


Sin más que añadir, me despido cordialmente esperando su pronta respuesta.

Atentamente,

Nombre y firma
 

Deja un comentario