Carta de presentación para el currículum



¿Te encuentras búsqueda de un trabajo? Debes saber que esto es una travesía para cualquier persona, siendo la demanda laboral cada día mayor, conseguir hoy en día un empleo se constituye una tarea bastante complicada.

Esta dificultad te obliga a realizar mayores esfuerzos que te lleven a captar la atención de un empleador. Y uno de los recursos que debes utilizar para lograr este acometido, es elaborar una carta de presentación para el currículum. Aunque no lo creas, este documento es casi imprescindible a la hora postularse para una plaza laboral.

Descargar gratis tu carta de presentación para un CV

Si tan solo quieres descargar un modelo simple de carta de presentación para un currículum vitae, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas: una en WORD y otra en PDF.

Tan solo tienes que modificar los campos azules con tus datos personales y perfil profesional.

Ejemplo de carta de presentación



¿Por qué escribir una carta de presentación para un currículum?

El currículo ha pasado de ser un documento autosuficiente a uno que ya no basta por sí solo para conseguir un empleo. Ante esta situación surgen las cartas de presentación, que son por así decirlo, un complemento de tu hoja de vida.

Un contratante o empleado de Recursos Humanos recibe miles de postulaciones para el proceso de selección. Esto dificulta la tarea tanto a ellos, para escoger al mejor candidato, como a ti, cuyas posibilidades de ser llamado a una entrevista son mínimas.

Si escribes una carta de presentación le estás expresando al empleador tu interés por unirte a su organización. Con dicho documento denotas no solo interés, sino también profesionalismo y le das un toque más persuasivo a tu hoja de vida.

Carta de presentación cv

¿Cómo escribir una carta de presentación para un CV?

Para saber cómo escribir una carta de presentación correctamente, hay que conocer primero como se estructura la misma.

  1. Membrete: Aunque el membrete no se encuentra en todas las cartas de presentación, incluirlo aumenta la formalidad del documento. En él debes colocar la fecha, el nombre de la empresa y la dirección de la misma.
  2. Saludo: Al igual que en todo documento que se dirige a alguna entidad, la carta de presentación debe de contar con un saludo cordial y respetuoso.
  3. Perfil profesional y académico: Esta es tal vez la parte más importante de la carta de presentación para trabajo, en ella debes resumir inteligentemente tu experiencia laboral y tu historial académico. Es importante que en este último menciones todos los cursos que has realizado y que se relacionan con el cargo al que te postulas.
  4. Despedida: Despídete cordialmente y déjale claro al empleador que estás plenamente interesado en el trabajo, y que puedes concretar una entrevista para profundizar un poco más en tu experiencia.

Sin embargo, para simplificar la explicación, te proporcionaremos una plantilla de carta de presentación.

Ejemplo de carta de presentación

A continuación, te mostraremos un sencillo ejemplo de una carta de presentación para currículum.

23 de julio del 2020
Empresa Polamar
Valencia, España

Estimados Sres/as de Recursos Humanos,

Por medio de la presente me dirijo a ustedes con la finalidad de postularme para el proceso de selección de personal que llevan a cabo para cubrir una vacante, ya que dicha plaza de trabajo se ve acorde a mi perfil profesional.

Como pueden observar en mi resumen curricular, soy egresado de la Universidad Autónoma de Madrid y tengo experiencia en el área de finanzas desde el 2014 habiendo laborado ya en dos empresas. Además, mi experiencia y el trabajo al que me postulo compatibilizan con los estudios de postgrado que culminé en el 2017.
Considero que podría integrarme exitosamente a la organización Polamar, siendo yo una persona proactiva que se encuentra en constante crecimiento profesional.

Para finalizar, me gustaría concretar con ustedes una entrevista para ahondar un poco más en el trabajo y para exponerles más detalladamente mi experiencia en este campo.

Sin más que decir, me despido cordialmente esperando su pronta respuesta.

Atentamente,

Nombre y firma
 



Deja un comentario