Carta de presentación para autocandidatura



Si te encuentras activo en la búsqueda del trabajo ideal, pero ves que la empresa u organización a la que eres aspirante no tiene un proceso de selección abierto, no tienes por qué preocuparte, ya que existe algo llamado “autocandidatura”.

Ahora bien, para cualquier tipo de postulación, sea esta voluntaria o en respuesta a una vacante publicada, debes redactar un documento que te ayudará a captar la atención del contratante. Por ello, en esta ocasión te presentaremos como elaborar una carta de presentación para autocandidatura.

Descargar gratis tu carta de presentación para una autocandidatura

Si tan solo quieres descargar un modelo simple de carta de presentación para una autocandidatura en una empresa, te lo ponemos fácil. A continuación te dejamos dos plantillas: una en WORD y otra en PDF.

Tan solo tienes que modificar los campos azules con tus datos personales y perfil profesional.

Ejemplo de carta de presentación



¿Por qué escribir una carta de presentación para autocandidatura?

Si la compañía a la que te quieres postular no se encuentra en busca de empleados, no puedes solo enviarles a ellos un correo con tu currículum y ya, eso sería informal e inapropiado para tratarse de una plaza o cargo importante.

Debes elaborar un escrito donde presentes tu candidatura y expreses tu deseo de pertenecer a la empresa. Sin una carta de presentación las posibilidades de que tomen en cuenta tu mensaje son prácticamente nulas.

Por ello es conveniente que des uso de este recurso no solo para demostrar iniciativa propia, sino también para introducir y hasta complementar tu resumen curricular. De forma tal que hagas sentir en el receptor de la carta o contratante la necesidad de, además de leer tu currículo, concretar una entrevista con tu persona.

Modelo de carta de presentación para autocandidatura

¿Cómo escribir una carta de recomendación para autocandidatura?

Lo primero que debes de tener en cuenta es tu posición como auto candidato, es decir, la empresa probablemente no requiera un trabajador nuevo. Por lo que debes orientar la misiva a generar la chispa necesaria en el empleador para que te tome en consideración.

En términos generales, la carta debe estar estructurada de la siguiente manera:

Membrete: Encabeza el escrito con la fecha, nombre de la empresa y la dirección corta de la misma. También puedes colocar en este aparato tu nombre, aunque en ocasiones se ve mejor al final de la carta.

Saludo: Antes de dar con el desarrollo saluda amablemente al empleador, este puede ser el departamento de Recursos Humanos. Por lo que queda a tu elección hablar o no en plural.

Desarrollo: Esta es la parte más importante. Aquí debes “venderte” de la mejor forma. Expone tu perfil e historial profesional y académico, y resalta tus cualidades y capacidades.

Despedida: Despídete del empleador mostrando que estás disponible para concretar una reunión personal.

Modelo de plantilla de carta de presentación para autocandidatura

A continuación, te mostraremos un sencillo ejemplo de una carta de presentación para una autocandidatura para una empresa.

28 de julio del 2020
UruFoods
Montevideo, Uruguay


Estimados Sres./a,


Por medio de la presente me dirijo a ustedes para expresarles mi posición como solicitante de una vacante como ingeniero en alimentos en su compañía.


Egresado como ingeniero en alimentos de la Universidad Católica del Uruguay en el 2008, cuento con más de 12 años de experiencia en el sector de la industria alimentaria, donde he trabajado para pequeñas y grandes empresas.


Con un postgrado realizado en la Universidad de Buenos Aires y un curso ya culminado de inglés intensivo, pienso que mi perfil profesional puede encajar perfecto en el concepto de esta organización.
Sin más que agregar, me despido cordialmente destacando mi disponibilidad para llevar a cabo una entrevista.

Atentamente,

Nombre y firma
 

Deja un comentario