Cómo preparar bien una entrevista de trabajo



La entrevista es el último obstáculo para conseguir un puesto de trabajo. Si duda, lo más difícil es que te seleccionen como candidato después de haber entregado el currículum, pero cuando esto ocurre, debes aprovechar al máximo la oportunidad de poder asistir a una entrevista de trabajo.

No existen una receta mágica para realizar una entrevista de trabajo perfecta, pero sí que hay algunos tips y consejos que te ayudarán a superar con éxito una entrevista de trabajo. Así que si te interesa, aquí te explicaremos todos los detalles de cómo preparar bien una entrevista de trabajo.

Cómo hacer una entrevista de trabajo exitosa

El proceso para preparar una entrevista de trabajo lo podemos dividir principalmente en dos partes: antes y durante la entrevista.

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Cómo prepararse antes de ir a una entrevista

Para poder ir bien preparado a una entrevista, es fundamental que tengas en cuenta lo siguientes puntos:

1. Conoce todo lo que puedas sobre la empresa: No te conformes con ir meramente a la entrevista, es importante que investigues toda la información relevante de la empresa que te está llamando: historia, productos, objetivos, principales competidores, etc. Esto te permitirá orientar la entrevista a la utilidad que tú le puedes proporcionar a la compañía en el desarrollo de sus funciones y para alcanzar sus objetivos establecidos.

2. Información sobre el entrevistador: Infórmate (de ser posible) del nombre, apellido y cargo de la persona que te va entrevistar. Procura saber de antemano como se pronuncia su nombre.

3. Conócete a ti mismo: Es importante que conozcas y repases todas tus aptitudes y habilidades. De igual forma, debes realizarte, por así decirlo, un estudio introspectivo, ya que en las entrevistas suelen preguntar cuáles consideras que sean tus fortalezas y debilidades, por lo que sería bastante útil que lleves una respuesta de antemano.

4. Conoce tu currículum: La entrevista girará entorno a tu CV, por lo que es imprescindible que lo conozcas a la perfección.

5. Cuidatu apariencia: Procura ir bien presentado a la entrevista. Evita la ropa llamativa, ve afeitado, limpio, etc.

6. Sé puntual: Nada causa una peor impresión en una entrevista, que el entrevistado llegue tarde. Así que, de ser posible, intenta estar unos 15-10 minutos antes de la hora.

Durante la entrevista

Para dar la talla en una entrevista de trabajo, es importante considerar los siguientes puntos:

1. Saluda al entrevistador: Es vital que saludes al entrevistador de forma respetuosa como, por ejemplo: “Buenas tardes, Sr. López”. Esto debes hacerlo dándole un apretón de manos y mirándolo a los ojos.

2. No te sientes apresuradamente: No te sientes hasta que te lo indiquen. Y cuando lo hagas, siéntate derecho, ni en el orillo ni encorvado.

3. Ten modales: No interrumpas, mira siempre a tu entrevistador a los ojos, deja que él tome la iniciativa, no pongas los codos encima de la mesa, cuida tu lenguaje, no respondas con monosílabos, no hables demasiado, no uses palabras rebuscadas y piensa antes de contestar.

4. No hables mal de tu antiguo trabajo: Se ve mal que critiques tu antiguo trabajo. Si te preguntan por tu antiguo empleo, no des demasiados detalles.

5. No digas que no tienes experiencia: Si acabas de terminar tus estudios, no digas que no tienes experiencia. Enfatiza en los conocimientos que adquiriste en la universidad y exprésale que dichos conocimientos pueden ser de utilidad a la empresa. Además, sé humilde y muéstrate que estás dispuesto a aprender.

6. No muestres necesidad: Procura mantener el profesionalismo y evita mostrar que necesitas el trabajo, eso no es muy bien visto.

Estos son los principales consejos que debes tener en cuenta para ir preparado o preparada a una entrevista de empleo. Así que no nos queda más que desearte mucha suerte. Hasta la proxima!

Deja un comentario